Brave Browser ha reemplazado a Google con su propio Brave Search sin seguimiento y centrado en la privacidad como motor de búsqueda predeterminado para nuevos usuarios en cinco regiones.
Brave es un navegador de código abierto basado en Chromium que se centra en la privacidad del usuario al bloquear automáticamente los anuncios y rastrear scripts y eliminar las funciones invasoras de la privacidad integradas en Chromium.
Históricamente, Brave usó Google como su motor de búsqueda predeterminado cuando buscaba desde la barra de direcciones. Sin embargo, Google es conocido por rastrear las actividades, el comportamiento y los intereses de los usuarios, lo que no lo convierte en una buena opción para un navegador centrado en la privacidad.
Hoy, Brave anunció que su Brave Search centrada en la privacidad se ha convertido ahora en el motor de búsqueda predeterminado para nuevos usuarios en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Brave Search también reemplazara a Qwant en Francia y DuckDuckGo en Alemania.
Brave Search se lanzó por primera vez el 22 de junio de 2021 y utiliza su propio índice de búsqueda independiente y una impresionante variedad de características de seguridad:
- Privacidad: sin seguimiento ni elaboración de perfiles de usuarios.
- Primero el usuario: el usuario es lo primero, no las industrias de publicidad y datos.
- Independencia: Brave tiene su propio índice de búsqueda para responder consultas comunes de forma privada sin depender de otros proveedores.
- Elección: pronto, opciones para búsqueda de pago sin publicidad y búsqueda con publicidad.
- Trasparencia: Sin métodos secretos o algoritmos para sesgar los resultados, y pronto, modelos de clasificación abiertos, seleccionados por la comunidad para garantizar la diversidad y prevenir sesgos algorítmicos y censura absoluta. La mejor integración de su clase entre el navegador y la búsqueda sin comprometer la privacidad, desde la personalización hasta los resultados instantáneos a medida que el usuario escribe.
- Apertura: Brave Search pronto estará disponible para impulsar otros motores de búsqueda.
Estas características de privacidad parecen resonar en los usuarios, que ya han aumentado a 80 millones de consultas por mes desde el lanzamiento de junio.
Si bien, Brave Search actualmente no muestra anuncios, pronto contara con publicidad. Brave afirma que ofrecerán una versión premium sin publicidad en el futuro, pero no hay detalles sobre el costo del servicio.
Para aquellos que quieran ayudar a Brave Search a ser más útil y mostrar resultados de búsqueda relevantes, Brave también lanzó hoy Web Discovery Project. Si optas por el proyecto de descubrimiento web, Brave Browser cargará datos anónimos sobre búsquedas y visitas a páginas web realizadas en el navegador. Estos datos se utilizarán para refinar el índice de Brave Search y mostrar resultados de búsqueda más relevantes.
Esta función esta deshabilitada de forma predeterminada, pero los usuarios pueden unirse al proyecto yendo a Configuración > Buscar y habilitando la configuración Proyecto de descubrimiento web.