Pasa en ocasiones que instalas alguna aplicaciones que depende de algún servicio y el proceso se queda ahí, aunque solo lo uses de vez en cuando. O al revés: te toca estar iniciando un servicio que usas siempre y que por alguna razón no se fijo al arranque de la sesión aunque lo instalaste. Todo esto, en el tiempo de systemd, se soluciona con sus propios comando.

Es como que uses ocasionalmente Plex o MPD (Music Player Daemon), cada que abras el monitor de sistema veras esos procesos siempre el Plex y el MPD, hasta el día que te cansas y miras como solucionarlo.

Para resolverlo es, como se ha dicho, cuestión de unas lineas de comandos, siempre que tengamos bien localizado el servicio correspondiente. En este caso y en otros tantos, esos servicios llevan el mismo nombre del proceso, por lo que no es difícil de adivinar. Primero hay que comprobar que el servicio esta habilitado al inicio de la sesión:

Y después, según queramos habilitarlo o deshabilitarlo (estos comandos deben lanzarse como administrador):

Por cierto, systemd nombra los servicios como nombredelservicio.service, pero los comandos funcionan bien sin la extension.

Se le vuelve a recordar que esta es la forma de habilitar o deshabilitar servicios al inicio de sistema solo en distribuciones que usen systemd, que actualmente son la inmensa mayoría en GNU/Linux. Por otro lado, hay administradores gráficos para estas cosas, pero no son accesibles en todas las distribuciones y su uso puede resultar mas complejo que lanzar un simple comando.

Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.