Se buscan voluntarios para ser infectados con el virus del Zika

Aunque la alarma social haya bajado un poco, el virus Zika continúa expandiéndose y la medicina sigue trabajando para encontrar la mejor manera de prevenirlo. Es por ello que investigadores de EEUU se encuentran en estos momentos buscando voluntarios (tan sanos como tú) para ser infectados de manera controlada con el virus y probar así vacunas experimentales que podrías ser candidatas a un desarrollo en masa.

Aún se necesita la luz verde de las regulaciones gubernamentales para llevar a cabo el proyecto, pero en caso de conseguirla, las pruebas comenzarían en diciembre de este mismo año. Con objetivo de controlar las condiciones del experimento y monitorizar el progreso del virus, los investigadores quieren infectar a los voluntarios en invierno, estación en la que los mosquitos se encuentran inactivos. En el estudio se inyectarán diferentes cantidades del virus Zika en humanos completamente sanos y ver así los distintos umbrales de infección y su reacción con la vacuna experimental.

 

Dos son las vacunas candidatas para las pruebas, una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud y otra por Inovio Pharmaceuticals, una compañía de Pensilvania. Estas vacunas podrían ser más fáciles de producir, indica Associated Press, ya que a diferencia de las “tradicionales”, que usan partes muertas o débiles del virus para entrenar a nuestro sistema inmune, estas, llamadas vacunas de ADN, llevan genes que estimulan al cuerpo a producir proteínas Zika, que alertan al sistema inmunológico del cuerpo. Pruebas posteriores determinarán si este sistema ha sido provocado “lo suficiente” como para combatir con eficacia el virus.

En caso de que todo vaya bien en las pruebas de diciembre, los investigadores pondrán en marcha una investigación similar a mayor escala (hablamos de 2.400 a 5.000 voluntarios) en Latino América y el Caribe, áreas en las que el Zika actúa con mayor intensidad.

Advertisements

Deja un comentario