WhatsApp compartirá (supuestamente solo) tu número de teléfono con Facebook a la fuerza

Cualquiera diría que darnos por fin la posibilidad de usar GIFs no era más que una cortina de humo para distraernos del notición de la semana de WhatsApp. Y es que la compañía acaba de anunciar en su blog oficial que en los próximos meses empezará a compartir información personal de sus usuarios con Facebook, su empresa madre, en la que se incluye el número de teléfono:

Hoy actualizamos los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp por primera vez en cuatro años, como parte de nuestros planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios en los próximos meses. […] al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos.

WhatsApp hace bastante hincapié, tanto en su comunicado como en su actualizado FAQ, que la información intercambiada entre sus usuarios sigue estando protegida y que no será bajo ningún concepto compartida con terceros -recuerda de hecho que ni ellos tienen acceso. Sin embargo, avisa que una vez que el usuario acepte sus nuevos términos y política de privacidad, el número de teléfono será facilitado a la red social así como la última vez que te conectaste. ¿Qué se consigue con esto? Pues básicamente servir como nueva herramienta para Facebook a la hora de ofrecer anuncios personalizados y más relevantes para cada uno, además de combatir mejor el envío y abuso de mensajes no deseados en WhatsApp.

[…], una vez que aceptes nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio.

WhatsApp indica en su web que si lo deseas, puedes negarte a que tus datos sean compartidos, sin embargo, tal afirmación tiene truco. Lo que la plataforma apunta es que “si no deseas compartir la información de tu cuenta con Facebook para mejorar tu experiencia con los productos y la publicidad en Facebook” existen dos procedimientos a evitarlo –aquí puedes conocerlos-, para, acto seguido, añadir que:

“de cualquier manera, Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.”

Es decir, puedes hacer que tus datos no se usen para publicidad -ojo, tendrás 30 días para decidirlo-, pero seguirán siendo compartidos y utilizados para otros objetivos y actividades de Facebook y las compañías que forman parte de su familia.

Para que quede 100% claro: WhatsApp asegura que este movimiento no provocará que nos llegue publicidad a nuestro teléfono móvil a través del servicio de mensajería y que bajo ningún concepto compartirá nuestro número con anunciantes.

¿Te preguntaste durante mucho tiempo cómo sacaría Facebook partido a la compra de WhatsApp? Pues aquí tienes la respuesta.

Advertisements

1 Comentario

Deja un comentario