Zuckerberg, el CEO de Facebook frente al Senado de los Estados Unidos!!!

Hoy vengo a ustedes con información, o más bien, narración de uno de los hechos históricos más grandes que haya visto esta generación. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg testificó  ante el Senado de los Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos de alrededor 87 millones de personas. Y aunque ya conocemos la declaración proporcionada al Congreso el lunes, este 10 de abril, se enfrentó a 44 senadores que lo llevaron aún más allá de lo que había previsto.

Al principio, Zuckerberg se mostró nervioso y con apariencia extraña, pero al cabo de tres horas de comparecencia y el primer descanso, el líder de Facebook ya se empezaba a mostrar confiado, más seguro y hasta improvisando en algunos momentos.

Es un hecho que Zuckerberg tenía estudiadas sus declaraciones, y se mantuvo siguiendo el guión ya que cuando se le presentaba algo para lo que no estaba preparado, sus respuestas fueron en torno a “lo desconozco”, “mi equipo se pondrá en contacto contigo” y “no vendemos datos a los anunciantes”. Fuera de esto, también soltó frases que nos sirven como pistas para saber lo que viene en un futuro para Facebook.

Respuestas fuera del guión

Zuckerberg inició su comparecencia culpándose y haciéndose responsable por todo lo ocurrido, tal y como había adelantado en el documento que entregó al Congreso. El inicio de Zuckerberg fue “Está claro que no hicimos lo suficiente”.

Zuckerberg nos dió a entender que podría haber más casos parecidos a ‘Cambridge Analytica’, ya que antes de 2011, mientras aún no ajustaban sus políticas de privacidad, se pudo haber presentado el caso de otras aplicaciones centradas en la recopilación de datos de los usuarios. a lo que se refirió con las siguientes palabras: “Ahora mismo estamos investigando más de 10.000 aplicaciones”.

La directora de operaciones de Facebook, Shreryl Sandberg, lo dejó intuir en sus pasadas declaraciones y ahora Zuckerberg retoma el tema de un posible Facebook de pago, el cual sería la única manera para que los usuarios no tuvieran anuncios. De ahí es donde surge la frase “siempre habrá un Facebook gratuito”, que se puede interpretar como que siempre habrá gente que no quiera pagar,para los cuales también habrá Facebook. A esto se refería Zuckerberg cuando dijo “Siempre habrá una versión de Facebook gratuita”.

Zuckerberg se refiere al cambio en las políticas de privacidad de Facebook, que se ha vuelto un documento muy extenso con más de 4,000 palabras y una gran cantidad de enlaces, más que cualquier otro documento similar. Lo que lo hace difícil de entender, ya que, según Zuckerberg, se trata de proporcionar la mayor información ṕosible. A esto le añadió “No esperamos que la mayoría de la gente quiera leer un documento legal completo”.

Cuando uno de los senadores le preguntó a Mark si sus datos personales son considerados “datos propiedad de Facebook”, este le contestó con “No, senador, todos sus datos le pertenecen y son suyos”.

Desde que se inició la compañía en el 2004, que fue en mi dormitorio; éramos mi compañero de cuarto y yo. No se tenía inteligencia artificial (IA); básicamente teníamos que aplicar nosotros mismo las políticas de manera reactiva. Ahora, cada vez más, se están creando herramientas de IA que nos ayudara a trabajar de forma proactiva. Algunos problemas se prestan más fácilmente a las soluciones de IA que otros. Los discursos de odio es uno de los temas más difíciles.

Cuando se le pregunto sobre los lineamientos de Facebook para determinar que es y que no es un discurso de odio.

“El discurso del odio es uno de los problemas más difíciles de abordar, pero creo que la inteligencia artificial puede llevarnos allí en cinco o diez años”

Zuck insistió en el uso de IA para vigilar el contenido de Facebook, que es cuando se podría diferenciar de forma directa y en el tiempo real cuando se trata de un debate o hay agresiones de por medio. Sin duda un tema complejo.
Uno de los mayores remordimientos al dirigir la empresa es que hemos sido muy lento a la hora de identificar las operaciones rusas en 2016.

Se refiere a al no haber identificado a tiempo las operaciones rusas que buscaban intervenir en las elecciones estadounidenses. Aunque aseguran que hicieron un mejor trabajo en las elecciones de Alemania y Francia, donde eliminaron más de 10mil perfiles falsos.

“No, no puedes tener cuentas falsas en Facebook”

Repuesta medio rara de Zuckerberg, ya que el utiliza el termino (no tener permitido) no es lo mismo que no existan impostores.
Aproximadamente, cien mil millones de veces al día se acuden a los servicios de Facebook, para usarlo de una u otra forma, ya sea para publicar una foto, enviar un mensaje, etc…, porque saben que tienen el control de sus datos.
Y esta la problemática si fue Palantir que ayudo a Cambridge a usar los datos de Facebook, o si fue Palantir que extrajo los datos de Facebook.

Y fue unos de los momentos más incomodos para Zuckerberg, por que se le cuestiono acerca de la participación de Palantir en las fugas de datos de Facebook. Y Zuckerberg solo evadió el tema en un tono muy nervioso, y de confirmarse, se daría más grande de lo que se cree lo de Cambridge Analytica.

Competencia, monopolio y regulación 

Otro de los momentos de tensión con risas nerviosas, fue el intercambio que tuvo Zuckerberg con el senador Lindsey Graham, quien le preguntó acerca de su competencia y si Facebook era un monopolio:

Senador: ¿Quién es su mayor competidor?

Zuckerberg: Uhm, senador, tenemos muchos competidores.

Senador: ¿Quién es el más grande?

Zuckerberg: Categorías… ¿quiere solo uno? No estoy seguro de poder dar uno pero ¿puedo dar un montón? Hay tres categorías en las que me concentraré. Una son las otras plataformas tecnológicas: Google, Apple, Amazon, Microsoft, nos superponemos a ellas de diferentes maneras.

Senador: ¿Ofrecen el mismo servicio que usted brinda?

Zuckerberg: De diferentes maneras.

Senador: Déjame decirlo de esta manera. Si compro un Ford, y no funciona bien, y no me gusta, puedo comprar un Chevy. Si estoy molesta con Facebook, ¿cuál es el producto equivalente al que puedo registrarme?

Zuckerberg: Bueno, la segunda categoría de la que iba a hablar…

Senador: No estoy hablando de categorías. Estoy hablando de la competencia real a la que te enfrentas. Porque las compañías de automóviles se enfrentan a mucha competencia. Ellos fabrican un automóvil defectuoso, la gente deja de comprar ese auto, y ellos compran otro. ¿Hay una alternativa a Facebook en el sector privado?

Zuckerberg: el estadounidense promedio usa ocho aplicaciones diferentes para comunicarse con sus amigos y mantenerse en contacto con personas que van desde el texto hasta el correo electrónico.

Senador: ¿Cuál es el mismo servicio que ofrece lo que tú ofreces?

Zuckerberg: Bueno, brindamos una cantidad de servicios diferentes.

Senador: ¿Twitter es lo mismo?

Zuckerberg: Coincide con una parte de lo que hacemos.

Senador: ¿No crees que tienes un monopolio?

Zuckerberg: Ciertamente no lo creo.

Senador: Instagram. Entonces compraste Instagram. ¿Por qué compraste Instagram?

Zuckerberg: Porque eran desarrolladores de aplicaciones muy talentosos que hacen buen uso de nuestra plataforma y entendieron nuestros valores…

Senador: Buena decisión de negocios. Mi punto es: una forma de regular a una compañía es a través de la competencia, a través de la regulación gubernamental. Aquí está mi pregunta, ¿qué les decimos a nuestros electores, dado lo que sucedió aquí, por qué deberíamos dejar que se autorregularan? ¿Qué le diría a la gente en Carolina del Sur, dado todo lo que sucedió aquí, por qué sería una buena idea que le permitamos regular sus propias prácticas comerciales?

Zuckerberg: Bueno… senador, mi posición no es que no debería haber regulación… Creo que internet se está convirtiendo en…

Senador: ¿Entonces aceptas la regulación?

Zuckerberg: Creo que la verdadera pregunta, a medida que internet se vuelve más importante en la vida de las personas, es ¿cuál sería la regulación correcta?

Senador: Entonces ¿como compañía aceptas la regulación?

Zuckerberg: Si es la regulación correcta, sí.

Senador: ¿Crees que los europeos tienen razón?

Zuckerberg: Creo que hacen… cosas… bien.

La respuestas de guión favorita (Cambiar)

“No tengo una respuesta para eso”

Esa fue muchas veces la respuesta de Zuckerberg a preguntas incómodas o muy complejas. Como cuando le preguntaron si Facebook contaba con rastreo cruzado de dispositivos, o después de cuánto tiempo se borra la información de un usuario cuando éste cierra su perfil.

Sobre la recopilación de datos

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que los smartphones Android recopilen información y datos de sus usuarios, Zuckerberg respondió así:

Zuckerberg: Escuchamos comentarios de miles de padres que desean poder comunicarse con sus hijos cuando no están cerca o trabajan hasta tarde. La aplicación recopila una cantidad mínima de información necesaria para operar el servicio, pero, en general, esa información no se va a compartir con terceros “.

Senador: Disculpa, como abogado, me di cuenta de ese “en general”

Zuckerberg: Ok, no. No lo haremos (compartir la información con terceros).

Otro senador insistió en el tema.

Senador: Si elijo cancelar mi cuenta de Facebook, ¿puedo impedir que Facebook o terceros utilicen los datos que yo tenía anteriormente? Y aquí me refiero a cualquier dato de cualquier tipo.

Zuckerberg: Si elimina su cuenta, deberíamos deshacernos de toda su información.

Senador: ¿Deberías o lo haces?

Zuckerberg: Lo hacemos.

Senador: ¿Qué hay de los terceros?

Zuckerberg: Me alegra que lo haya mencionado, porque existe un concepto erróneo común, no vendemos datos a terceros.

Senador: Ok, entonces los alquilas.

Zuckerberg: …

No, la teoría de conspiración de que Facebook escucha todo lo que decimos no es cierta (Cambiar)

Se ha hablado mucho acerca de una teoría que dice que Facebook escucha por medio del micrófono de los smartphones nuestras conversaciones, esto con el objetivo de mostrarnos publicidad en torno a las charlas que tenemos. Durante la comparecencia, el tema surgió por parte del senador Peters.

Senador: He escuchado mucho, de gente que ha venido a hablar conmigo, sobre una experiencia que han tenido en una conversación con amigos, no por teléfono, simplemente hablando, y luego ven anuncios relacionados que aparecen en su Facebook. Los electores temen que Facebook esté extrayendo audio de sus dispositivos móviles con el objetivo de orientar anuncios, lo que creo que habla de la falta de confianza que estamos viendo aquí

Zuckerberg: Uhm…

Senador: Sí o no: ¿usa Facebook el audio obtenido de los dispositivos móviles para enriquecer la información personal sobre sus usuarios?

Zuckerberg: No. ‘No’ en términos de la teoría de la conspiración que se sigue transmitiendo, ya que Facebook permite que la gente grabe vídeos con componentes de audio.

¿Compañía de medios o tecnológica? (Cambiar)

El senador Sullivan se centró en el tema de la responsabilidad del contenido.

Senador: ¿Eres una empresa de tecnología o eres la compañía de medios más grande del mundo?

Zuckerberg: Esta es una gran pregunta. Yo lo veo (a Facebook) como una empresa de tecnología.

Senador: Pero dijiste que eres responsable del contenido, lo que te convierte en una especie de editorial.

Zuckerberg: Nosotros no producimos el contenido.

Algo que debes saber

Zuckerberg dice que Facebook es una compañía de tecnología, no una compañía de medios ni editorial, ya que no produce el contenido.

Un par de senadores preguntaron sobre la posibilidad de una medida de consentimiento de “aceptación voluntaria” para el intercambio de datos, y Zuckerberg respondió que eso tenía sentido, “los detalles importan”.

Cuando el Senador Cruz le preguntó acerca del enfoque de Facebook sobre el discurso político, Zuckerberg dijo que se había comprometido a hacer del sitio una “plataforma para todas las ideas”.

Zuckerberg también dijo que Cambridge Analytica tenía una página de Facebook en 2015 y que la compañía cometió el error de no eliminarla en ese momento.

Un Senador preguntó: ¿Crees que eres más responsable de los datos de las personas que el mismo Gobierno Federal? Zuckerberg dijo que sí.

“Facebook, la privacidad de las redes sociales y el uso y abuso de los datos” (Cambiar)

Así se titula el vídeo de más de cinco horas de comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Senado de los Estados Unidos, el cual ya puede ser consultado en su totalidad de la web del Senado o a través de algunas televisoras.

Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.